PROYECTO DE ERRADICACIÓN PROGRESIVA DE LA MENDICIDAD


La Fundación Niños con Destino se encuentra ejecutando el Proyecto de Erradicación Progresiva de la Mendicidad en convenio con el MIES en el cantón Rumiñahui, con la participación directa del equipo técnico, conformado por Trabajo Social, Psicología y Promotores Sociales, desde el mes de mayo del 2021, con una cobertura de 80 usuarios entre NNA, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad que realizan prácticas de mendicidad. Debido a la alta incidencia de personas en situación de mendicidad en compañía de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana, en los diferentes lugares del cantón Rumiñahui, se realiza los abordajes y operativos con la participación de la UNIPEN y el MIES. De acuerdo a la problemática actual de mendicidad en el cantón Rumiñahui, se crea la mesa de mendicidad (EPM) con la participación de actores del Sistema de Protección, con el fin de coordinar acciones de prevención y restitución de derechos.




Área de psicología


  • Atención terapéutica psicológica integral con niños, niñas y adolescente, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de mendicidad.
  • Ejecutar el proceso de intervención psicológica individual, grupal, familiar y comunitaria.
  • Realizar entrevistas, evaluaciones, diagnósticos y planes psicoterapéuticos individuales.
  • Abordajes psicoterapéuticos ambulatorios en calle con personas habitantes de la calle y en extrema vulnerabilidad.
  • Generar espacios de contención, intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.

Área de Trabajo Social
  • Seguimiento y acompañamiento a las familias con enfoque de derechos y género.
  • Gestiones interinstitucionales
  • Elaboración y seguimiento de los Planes de intervención familiar.
  • Actualización permanente de información de base de datos.
  • Manejo de los protocolos de atención social.

Promotor social
  • Seguimiento y acompañamiento en el área de salud
  • Realización de charlas y talleres de valores
  • Realización de Actividades lúdicas y recreativas
  • Desarrollo de abordajes de sensibilización
  • Desarrollo de actividades de contención, sensibilización y prevención de problemáticas sociales que vulneren derechos.
  • Acompañamiento académico y refuerzo escolar.
  • Visitas domiciliarias de contención.
  • Actualización de expedientes